La Superintendencia de Industria y Comercio reconoce la notoriedad del osito de Bimbo
Recientemente, mediante Resolución No. 14251 de 2018, la Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro de una marca que reproducía la imagen de un osito panadero, al considerar que tal imagen, atentaba contra la integridad de la marca mixta registrada por GRUPO BIMBO S.A.B DE C.V., respecto de la pérdida de la fuerza distintiva o el valor publicitario de la marca de Bimbo.
A su vez, la Superintendencia de Industria y comercio estableció que el signo solicitado incorpora elementos gráficos gracias a los cuales, las marcas de BIMBO son reconocidas en el mercado, como lo son, la imagen de un oso con un sombrero de panadería que posee el elemento verbal en la parte inferior.
Adicionalmente, recalcó que, respecto del aprovechamiento del valor comercial o publicitario del signo notorio, se presenta cuando el tercero a fin de ahorrar los gastos en posicionamiento de su propia marca, utiliza un signo semejante o idéntico, en relación con productos y/o servicios distintos a los que vienen siendo protegidos por la marca notoria, buscando que se transfiera a sus productos la imagen y el mensaje positivo de la misma.
Por lo anterior, y teniendo en cuenta que la imagen del osito de bimbo es altamente reconocida por el público para identificar productos de panadería, de existir otro signo en el mercado que reproduzca la imagen de un osito panadero, la integridad de la marca de Bimbo podría verse gravemente afectada, pues el consumidor podría considerar que se trata de una nueva línea de productos de Bimbo.
Grupo Editorial Estrategia Jurídica