CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LOS CONTRATOS DE ADHESIÓN: CARACTERÍSTICAS E IMPLICACIONES JURÍDICAS

Las cláusulas abusivas son aquellas que generan un desequilibrio injustificado respecto del consumidor, y que afecten el modo, tiempo y lugar en que el consumidor puede ejercer sus derechos, de acuerdo con el Estatuto del consumidor.
Este tipo de cláusulas son ineficaces de pleno derecho, lo que quiere decir que no producen efectos frente a las partes, debido al amplio margen de desequilibrio que se presenta respecto del consumidor y el productor o proveedor. El estatuto del consumidor establece que “La nulidad o ineficacia de una cláusula no afectará la totalidad del contrato, en la medida en que este pueda subsistir sin las cláusulas nulas o ineficaces”. Es decir, el contrato es eficaz, pero la cláusula abusiva no produce efectos.

Recientemente, la Superintendencia de Industria y comercio estableció que debe existir una garantía de protección contractual en las relaciones de consumo, puesto que el contratante en muy pocas ocasiones puede negociar las condiciones contractuales y generalmente estas son impuestas por el proveedor y el productor a través de contratos de adhesión.

Fuente: Concepto 14-375 SIC, ley 1480 de 2011.


Por: María Paula Santofimio Díaz - Estrategia Jurídica